Fundamentos

Fundamentos Pedagógicos

“El primer movimiento de la pequeña mano hacia las cosas, el impulso de este movimiento, representa el esfuerzo del yo por penetrar en el mundo.” Maria Montessori

¿Por qué un Taller? La palabra taller tiene un significado que engloba todo el proyecto que deseamos desarrollar.

Taller proviene del francés “atelier” y hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos.

Nuestra asociación y la creación de nuestro espacio de pedagogía activa es fundamentalmente fruto de un trabajo laborioso donde nuestras manos son nuestro motor de aprendizaje y de desarrollo.

Pero nuestro “Taller” también está influenciado por el trabajo creativo, artístico, no estructurado y, sobre todo, activo y lúdico, tomando referencia a la filosofía de las escuelas Reggio Emilia.

LIENZO DE NUESTRO PROYECTO: MARÍA MONTESSORI

Nuestro proyecto toma como base la pedagogía de María Montessori.

¿Qué es para nosotros Montessori?

María Montessori. Para nosotros es una pedagoga totalmente fascinante. Sus ansias de conocimiento y superación, su capacidad de observación y búsqueda de respuestas, su incansable trabajo pedagógico y su compromiso con la infancia como transformación social.

“El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar…Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo”.

El continuo estudio de su vida y obra, nos ofreció el camino para sustentar nuestro proyecto.

Pedagogía Montessori.

Tomamos las ideas fundamentales de esta pedagogía y las renovamos para adaptarlas a la infancia del siglo XXI, a la de nuestros niños.

Partimos de la idea que, si bien la sociedad ha cambiado, el concepto de “niño”, su definición y las etapas de desarrollo por las que debe de pasar en el proceso de crecimiento, siguen siendo las mismas que en su día María Montessori basándose en diversos autores fue observando y dando nombre. Ella hablaría de periodos sensibles, donde el niño se muestra más receptivo a desarrollar aprendizajes específicos.

IDEARIO. Referentes en nuestro espacio educativo:

  • “La adquisición de conocimientos a través de vivencias sensoriales, emocionales y sociales da lugar a cambios neuroestructurales que mejoran el aprendizaje”
  • La educación no se adquiere escuchando palabras, sino por virtud de experiencias efectuadas en el ambiente”
  • Propiciar el respeto, la responsabilidad, la autonomía, el goce del trabajo bien hecho, la autoestima positiva, la solidaridad y la personalidad equilibrada y en armonía con su entorno.
  • Se valora el silencio, la belleza de lo simple, la armonía con el entorno y con los demás.
  • El niño es el constructor del hombre, debemos acompañar al niño en su camino, a ir descubriéndolo y a sorprendernos, con respeto, por su ritmo interno y confianza por su proceso natural de desarrollo. Encontrar la manera de ofrecer las ayudas justas y adecuadas, lo mínimo necesario.
  • Necesidades auténticas de la etapa de 0-6 años
    • Ser amado, sentirse amado
    • Amar – Ser respetado
    • Seguridad – Autonomía
    • Actividad: físico y sensoria
    • Ser social
    • libertad

 

1ª PINCELADA: REGGIO EMILIA

«Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99.» Loris Malaguzzi

El enfoque pedagógico Reggio Emilia, tiene grandes similitudes con la pedagogía Montessori al ceder el protagonismo al niño, potenciando su individualidad y valorando todo su potencial, su curiosidad y ansias de conocimiento, además de enfatizar el desarrollo de su creatividad y la importancia de su entorno en el que se cuentan familia, maestros y comunidad.

  • El uso y cuidado de los «100 lenguajes», es decir, los diversos códigos comunicativos y formas de comprensión y expresión que tienen los niños: el dibujo, la escultura, la pintura, la danza, el juego, etc.
  • Una escuela abierta y comunitaria. Además de la familia y los educadores, la comunidad también se involucra en el proceso de aprendizaje, creación e innovación. Y el entorno, se convierte también en un elemento didáctico.
  • Lo que cuenta es el proceso y la evolución del niño. En relación a sí mismo, a su punto de partida, no el resultado cualitativo en forma de nota como en las escuelas tradicionales.

2ª PINCELADA: EMMI PIKLER

Emmi Pikler supuso una gran revolución respecto a la forma diferente de mirar al niño, esta forma requiere un cambio de actitud del adulto en nuestra relación con el niño.

  • Importancia del respeto y fomento de la autonomía del niño durante su interacción con el entorno.
  • El niño es el protagonista de su propio desarrollo psicomotor, se le debe dejar actuar, en su progresivos logros el niño adquiere vivencias de éxito, que mejora su autoestima y sensaciones de placer y bienestar, esta será la base para su confianza básica de adulto.

3º. PINCELADA: INFLUENCIA DE LA NEUROEDUCACIÓN

  • Nuestro cerebro cambia y es único
  • Las emociones importan
  • La novedad alimenta la atención
  • El ejercicio físico mejora el aprendizaje
  • La práctica continua permite progresar
  • El juego nos abre las puertas del mundo
  • El arte mejora el cerebro
  • Somos seres sociales

Fuente: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategiasbasadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

4ª PINCELADA: EDUCACIÓN EMOCIONAL

Aunque en casi todas las aportaciones anteriores se muestra trasversalmente la idea de que sin emociones no se produce un buen aprendizaje, nos gustaría darle una pincelada aparte a esta idea. Defendemos que la educación emocional de nuestros hijos debe ser tenida muy en cuenta y ser la columna vertebral que sustente todos los progresos personales y de aprendizaje del niño.

La educación para tus hijos que estabas buscando

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